Familiares de damnificados por tragedia en la Sierra de Hidalgo bloquean bulevar y alquilan helicóptero para enviar víveres
Por Redacción | Pachuca, Hgo.
Hasta Pachuca llegó la angustia de los habitantes por la tragedia ocurrida en las zonas serranas de Hidalgo, donde los derrumbes, inundaciones y deslaves han dejado al menos 16 personas fallecidas, además de vialidades destrozadas y viviendas sepultadas.
Al sur de la capital, familiares de los afectados se manifestaron y bloquearon por unos minutos el bulevar Felipe Ángeles, para exigir a las autoridades que se agilice el envío de apoyos a sus comunidades. La protesta fue disuelta por elementos policiales.
En el aeródromo de la ciudad, pobladores originarios de la comunidad de Joquela, municipio de Tianguistengo, informaron que tuvieron que rentar un helicóptero privado para enviar víveres a sus familiares, ante la falta de alimentos y agua en la zona. Aseguraron que la capacidad de respuesta del gobierno estatal ha sido rebasada.
Los familiares explicaron que actualmente radican en Pachuca y que, con apoyo de parientes que viven en Estados Unidos, lograron reunir 30 mil pesos, monto que les permitió pagar dos horas de vuelo para trasladar insumos básicos. Asimismo, solicitaron la intervención del Ejército Mexicano para evacuar a la comunidad, ya que —según afirmaron— corren riesgo por nuevos deslaves.
La petición fue dirigida directamente al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien por la tarde arribó al aeródromo de Pachuca para trasladarse a Tianguistengo y supervisar las labores de apoyo en las zonas afectadas.
Feminicidios en Hidalgo
11
Última actualización: 22-10-2025