Sixto Valencia, creador de Memín Pinguin hizo una historieta inspirada en Cristina Pacheco
-Se titulaba Tina Poblana pero no logró publicarse.
Álvaro Reyes
Mónica Valencia Noguez,hija del caricaturista Sixto Valencia Burgos, originario de Villa de Tezontepec, Hidalgo creador de la imagen de Memín Pinguín y del Doctor Simi reveló que muchos fueron los proyectos de su padre de historietas que se quedaron en el archivo por diversas circunstancias, entre ellas la historieta "Tina Poblana" de la cual se elaboraron tres números que nunca lograron editarse ni publicarse. También reveló que la actual imagen del famoso Doctor Simi es un autorretrato de su padre.
En entrevista, Mónica Valencia, relató que un día la periodista Cristina Pacheco conductora del reconocido programa de televisión "Aquí nos tocó vivir", le sugirió a don Sixto que hiciera una historieta similar a la de Memín, pero en género femenino.
Por ello, Sixto Valencia decidió hacer "Tina", inspirado en el nombre de Cristina y de apellido"Poblana" "para que fuera muy mexicana".
Tiempo después,por el año 2003 ,don Sixto le mostró la historieta a Cristina Pacheco. Ella ya no recordaba haber hecho la sugerencia, pero le gustó mucho la idea.
Sin embargo, en aquellos años se suscitó una crisis de escasez de papel y otras circunstancias que impidieron que los tres números preparados pudieran salir a la luz.
De acuerdo a Monica Valencia, el argumento de esos tres números de "Tina Poblana" fueron de su autoría y en base al texto,su papá los ilustró.
Aunque el nombre está inspirado en Cristina Pacheco, Mónica dijo que "Tina Poblana" "soy yo".
"Los tres números originales fueron entregados a una editorial innovadora, que la iba a hacer en una técnica digital que en aquella época aún era incipiente".
"La escanearon y nunca nos los regresaron y no se publicó", dijo sin mencionar la razón social de la editorial.
DOCTOR SIMI, AUTORETRATO DE SIXTO VALENCIA.
En el caso de la actual imagen del Doctor Simi, del corporativo de farmacias de Víctor González Torres, Mónica Valencia comentó que también es obra de su padre y que incluso era un autoretrato del mismo Sixto Valencia sin sombrero
Explicó que la fisonomía que tenía anteriormente el Doctor Simi era con una cabeza alargada "como en forma de huevito".
Las farmacias comenzaron a editar una revista en la cual se daban recomendaciones acerca de aspectos ecologistas, urbanistas, "era una especie de instructivo de cómo debe de ser y comportarse un ciudadano, en el cual el protagonista principal era el Doctor Simi que además contaba con su Simi perrito".
Su antagonista era Rocaendro, un personaje malvado al que el Doctor Simi combatía siempre le ganaba.
Un día, el empresario Víctor González Torres le pidió a don Sixto que le cambia la imagen al personaje principal, qué es el actual Doctor Simi que todos conocemos.
"La fisonomía del Doctor Simi cambió; fue más regordeta, más simpático, con el bigote peinado y de hecho es un autorretrato, pero gordito".
Agregó que el argumento de la historieta era de Benito Taibo, primo de Paco Ignacio Taino II, escritor y titular del Fondo de Cultura Económica del gobierno federal.
NO RECIBIÓ REGALÍAS.
Ante el éxito rotundo que ha tenido la imagen del Doctor Simi en el imaginario popular,a grado tal que se han hecho hasta figuras en peluche que los jóvenes llevan a los conciertos, Monica Valencia reveló que su padre nunca recibió ningún tipo de regalías.
"Él murió con toda la intención de recibir alguna regalía porque se le hiciera reconocimiento como autor y hasta ni eso".
Esto ocurrió porque "solo se registró el personaje para una historieta llamada Las Aventuras del Dr. Simi".
En el caso de Memín Pinguín, quienes no han querido reconocer a don Sixto como autor, son los familiares de Yolanda Vargas Duché y Guillermo de la Parra, propietarios de editorial Vid.
Monica Valencia destacó que ese personaje es el que más satisfacciones y reconocimientos le dio a don Sixto, pero también "el que más descalabros le ha causado" debido a que "a estado en pugna legal durante muchos años" con editorial Vid.
Aunque en febrero del 2012 don Sixto logró el registro de la marca de la imagen del negrito y de Malinda, el nombre es la familia de la Parra.
Por ello aún sigue la pugna para resolver ese litigio.
A lo largo de su vida, Sixto Valencia elaboró carteles y viñetas para diversas dependencias sin que recibiera el pago correspondiente de su trabajo.
Su hija relató que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó 27 millones de ejemplares de una historieta del Periquillo Sarniento de Joaquín Fernández de Lizardi , ilustrado por Sixto Valencia quien no cobró "ni un sólo centavo".
Feminicidios en Hidalgo
11
Última actualización: 22-10-2025